Orientaciones.
Orientaciones.
Comprensión del Mundo Natural: Busca que los estudiantes comprendan la complejidad del mundo natural a través de la ciencia escolar, desarrollando pensamiento crítico y una actitud positiva hacia problemas científicos actuales relevantes.
Alfabetización Científica: Promueve la alfabetización científica, que conecta la ciencia con la sociedad y aborda problemas sociales, contribuyendo a una educación de calidad y a las metas de la educación secundaria.
Formación Política y Ciudadana: Estimula el pensamiento crítico sobre problemas sociales desde el conocimiento científico, empoderando a los estudiantes para fundamentar decisiones y comprender dinámicas de poder en la producción de conocimiento.
Preparación Laboral: Enseña habilidades para abordar cuestiones de salud y desarrollo sostenible, fomentando la colaboración y el juicio crítico en el ámbito de las Ciencias Naturales.
Continuidad de Estudios Superiores: Prepara a los estudiantes para estudios avanzados en campos relacionados con Ciencias de la Salud, Tecnociencias, enseñanza de Ciencias Naturales y más.
Enseñanza Basada en la Investigación: Se centra en actividades científicas escolares y promueve habilidades de investigación, permitiendo a los estudiantes interactuar críticamente con la información científica.
En resumen, el Bachiller en Ciencias Naturales busca formar estudiantes con una comprensión activa y crítica de la ciencia, preparándolos para abordar problemas y contribuir a una educación inclusiva y de calidad.
Formación Crítica y Ciudadana: Proporciona herramientas para analizar críticamente la sociedad y la economía, desafiando perspectivas preestablecidas y promoviendo una visión transformadora.
Preparación Laboral: Equipa a los estudiantes con habilidades prácticas y conocimientos intelectuales para integrarse en diferentes tipos de organizaciones, fomentando la conciencia sobre dinámicas laborales y derechos.
Continuidad de Estudios: Prepara a los estudiantes para comprender la complejidad de los entornos sociales y económicos actuales, alentándolos a comprometerse activamente en la sociedad.
Formación Ciudadana: Fomenta la crítica constructiva al explorar los principios subyacentes de los sistemas de producción y motivando la comprensión de valores éticos en la administración.
Enfoque Interdisciplinario: Conecta los fenómenos económicos y organizacionales con otros aspectos sociales, políticos y culturales, proporcionando una visión completa.
Énfasis en lo Social y Ético: Promueve prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y la equidad, incluyendo enfoques de economía social y solidaria.
Desarrollo Sostenible: Adopta un enfoque político y económico sostenible que busca el bien común, considerando las dimensiones económicas, ambientales, sociales y culturales del desarrollo.
Contexto histórico y filosófico: La educación física ha evolucionado a lo largo de la historia y ha sido influida por diversas perspectivas filosóficas, epistemológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y políticas.
Enfoque integral: La educación física busca promover la construcción de la corporeidad y motricidad de los estudiantes, considerándolos como sujetos de derecho con una cultura propia. Esto implica un enfoque integral que incluye conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes y valores.
Cambio de paradigma: Se menciona la necesidad de cambiar el paradigma tradicional de la educación física, superando la visión de cuerpo como objeto y movimiento meramente físico. Se destaca la importancia de considerar la unidad corporal y el estilo propio de motricidad de cada estudiante.
Formación específica: El currículum de educación física se enfoca en desarrollar la disponibilidad corporal de los estudiantes, así como en la apropiación crítica de la cultura corporal y motriz. Se busca que los estudiantes se reconozcan, se expresen, se comuniquen y se proyecten a través de las experiencias motrices.
Promoción de estilos de vida saludables: La educación física tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable y seguro. Se enfatiza que los beneficios saludables provienen del proceso de participación en prácticas corporales, no solo de los resultados.
Colaboración y pertenencia: La educación física promueve la colaboración y la inclusión, y se alienta a los estudiantes a colaborar con la cultura corporal de la institución, la comunidad y el medio ambiente. Se destaca el valor de crear ambientes propicios y de conservar el ambiente natural.
Consciencia crítica: La educación física ayuda a los estudiantes a desarrollar una consciencia crítica y reflexiva sobre los modelos y prácticas corporales promovidos por los medios de comunicación y los grupos de poder. Se cuestiona cómo se promocionan ciertas prácticas, quiénes se incluyen o excluyen, y cómo pueden influir en la libertad y la salud.
Formación para la ciudadanía: El Bachiller en Educación Física se caracteriza por ofrecer una diversidad de prácticas corporales que permiten a los estudiantes ejercer su ciudadanía responsable, acceder al mundo laboral y continuar sus estudios superiores en diversas áreas.